FAQ’s

¿Cuál es la legislación aplicable?
Consulte la normativa vigente.

¿Cuál es el número mínimo de personas para constituir una asociación?Para constituir una asociación se necesitan, como mínimo, tres personas.

Artículo 321.1.1 del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

Pueden constituir asociaciones las personas jurídicas?
Sí, pueden constituir asociaciones tanto las personas físicas como las personas jurídicas, ya sean privadas o públicas.
Artículo 321.2.1 del libro tercero del Código civil de Cataluña.

Hay una aportación patrimonial para constituir una asociación?
No, ya que las asociaciones son entidades de base personal. Esto significa que para crear una asociación basta la voluntad de tres o más personas de agruparse para conseguir una finalidad común de interés general o particular.

¿Se inscribe la asociación en el Registro de Asociaciones para que la entidad adquiera personalidad jurídica?
No, las asociaciones deben inscribirse sólo a efectos de publicidad.

Artículo 321.5 del libro tercero del Código civil de Cataluña y artículo 22.3 de la Constitución española.

¿Dónde debe estar el domicilio de la asociación?
El domicilio de la asociación se establecerá en el lugar donde el órgano de gobierno tenga su sede o en el lugar donde la entidad lleve a cabo principalmente las actividades.

Ahora bien, para que las asociaciones puedan regir por el Código civil de Cataluña, es necesario que su domicilio sea en Cataluña y que sea también en Cataluña donde mayoritariamente ejerzan sus funciones.

Artículo 311.8 del libro tercero del Código civil de Cataluña.

¿Cómo y cuándo se puede solicitar el NIF de la asociación?
Las asociaciones pueden pedir al Ministerio de Hacienda un NIF provisional y uno definitivo.

NIF provisional
Se puede pedir una vez se haya presentado toda la documentación necesaria para inscribir la constitución de la asociación en el Registro de Asociaciones: hay que presentar la copia de la solicitud de inscripción sellada por el Registro donde se presentó la documentación, y la copia del acta fundacional y los estatutos de la entidad.

NIF definitivo
Se puede pedir una vez se tenga la resolución de la inscripción en el Registro de Asociaciones, el acta fundacional y los estatutos de la entidad, debidamente diligenciados.

¿Hay que comunicar la renovación de los órganos de gobierno de una asociación? ¿Cómo y cuándo se debe hacer?
Sí, hay que comunicar la renovación o reelección de los miembros de los órganos de gobierno de una asociación. Los estatutos regularán la duración de estos cargos, que no puede ser nunca superior a 5 años, y la posibilidad o no de reelección, tal como establece el artículo 322.13.3 del libro tercero del Código civil de Cataluña.

Para comunicar la renovación o reelección de los órganos de gobierno de una asociación debe presentar:

– Solicitud para iniciar este trámite
– Certificado de renovación parcial para los casos en que el mandato es vigente y se producen cambios en la junta directiva
– O certificado de renovación total que se utiliza cuando ha finalizado el mandato de la vigencia de los cargos aunque se vuelvan a reelegir las mismas personas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para comunicar la renuncia de un cargo en el órgano de gobierno de una asociación?
La persona que renuncia a un cargo de la Junta Directiva lo comunicará a la entidad, siguiendo el procedimiento previsto establecido en los estatutos, y puede comunicarlo al Registro de Asociaciones mediante un escrito manifestando la renuncia al cargo.

Ahora bien, la junta directiva siempre debe comunicar al Registro la nueva composición de la junta como resultado de la renuncia de alguno de sus cargos, porque el Registro disponga de los datos actualizados de la asociación.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para notificar el cambio de domicilio de la asociación?
Hay que rellenar la solicitud de inscripción del nuevo domicilio social y adjuntar un certificado extendido por el Secretario, con el visto bueno del presidente, indicando el nuevo domicilio y haciendo constar la fecha de la reunión del órgano directivo (junta directiva o asamblea) que ha aprobado el cambio de sede social.

Si además del cambio de domicilio se deben hacer más cambios en los estatutos el procedimiento a seguir es el de modificación de estatutos.

 ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los asociados?

Derechos de los asociados
(Artículos 323.2 a 323.5 del libro tercero del Código civil de Cataluña)
1. Adquirir la condición de asociado
2. Hacer aportaciones al patrimonio de la asociación de bienes o dinero
3. Participar en la actividad de la asociación
4. Ser informado de la marcha de la asociación
5. Recibir los servicios que la asociación ofrezca en cumplimiento de sus fines o con carácter accesorio

Deberes de los asociados
(Artículo 323.6 del libro tercero del Código civil de Cataluña)
1. Comprometerse en las finalidades de la asociación y participar en su logro
2. Contribuir a pagar los gastos de la asociación con el pago de cuotas y derramas y con las otras aportaciones económicas que establezcan los estatutos y que se aprueben de acuerdo con estos
3. Respetar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación
4. Cumplir las demás obligaciones que establezcan los estatutos
¿Cuál es el procedimiento a seguir para cambiar la denominación de la asociación o para llevar a cabo una inscripción de la modificación de los estatutos de una asociación?
Para cambiar la denominación de la entidad hay que modificar los estatutos.

El procedimiento a seguir para modificar los estatutos es el siguiente:
– Convocar una asamblea general en la que los asociados presentes o representados representen al menos la mitad de los votos sociales, salvo que los estatutos lo establezcan de otro modo.

– Expresar claramente a la convocatoria los artículos que se quieren modificar, añadir o eliminar.

– Aprobar la modificación o modificaciones de acuerdo con los quórum de votación establecidos estatutariamente. Si no se ha previsto de otro modo se necesitan los quórum siguientes:
1. Primera convocatoria: Mayoría simple, si están presentes o representados la mitad de los votos sociales.
2. Segunda convocatoria: Con independencia del quórum de asistencia, mayoría de dos tercios de los votos sociales presentes.

– Inscribir la modificación aprobada en el Registro de asociaciones. Para ello es necesario: rellenar la solicitud de inscripción de la modificación de los estatutos de la asociación y adjuntar los siguientes documentos:
1. Certificado de la asamblea general por el que se acuerda la modificación de los estatutos (extendido por el secretario con el visto bueno del presidente);
2. Ejemplar original de los estatutos que contenga las modificaciones que se han hecho. Al final del documento tiene que haber una diligencia, en la que el Secretario, con el visto bueno del presidente, certifique que estos son los estatutos aprobados en la asamblea general y la fecha en que se modificaron.
Es necesario que la denominación de la entidad incluya el término “asociación”?
Sí, es necesario que a la denominación de las asociaciones aparezca el término “asociación” o la abreviatura “asoc.”. Asimismo, las federaciones o confederaciones necesario que lleven a la denominación “federación” o “confederación” respectivamente, o bien la abreviatura “fed.” o “CONFED.”.

Artículo 311.4.1 del libro tercero del Código civil de Cataluña.

¿Cuáles son las diferencias entre una asociación y una fundación?
Las diferencias más importantes entre ambos tipos de organizaciones responden a:

Diferentes requisitos de creación
Para crear una asociación necesaria la voluntad de tres o más personas de agruparse para conseguir una finalidad común de interés general o particular.

Para constituir una fundación hay también un patrimonio, que se destinará a la consecución de la finalidad de interés general.

Finalidad para la que han sido creadas
Una asociación puede perseguir los fines que deseen sus socios, siempre que sean legales. En cambio, la fundación se dedica a perseguir fines de interés general.

Órganos de gobierno
Los órganos de una asociación son la asamblea general y la junta directiva. La asamblea es el órgano soberano formado por todos los asociados, la cual controla la actuación de la junta directiva y delibera sobre cualquier asunto de interés para la asociación, y la junta directiva o de gobierno es quien administra y representa la entidad, de acuerdo con la ley, los estatutos y los acuerdos adoptados por la asamblea general.

El órgano de gobierno de una fundación es el patronato, que administra y representa la fundación, de acuerdo con la ley y los estatutos.

Régimen fiscal diferenciado
Las asociaciones declaradas de utilidad pública pueden disfrutar de un tratamiento fiscal más beneficioso que las que no lo han sido, y tienen los beneficios fiscales, entre otros:
– Exención del IBI e IAE
– Derecho a deducir de la cuota del IRPF los donativos hechos, con un límite del 20% de estos.

Las fundaciones pueden disfrutar también del mismo tratamiento fiscal que las asociaciones declaradas de utilidad pública.

¿Qué beneficios fiscales pueden obtener las asociaciones?
Sólo las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública pueden disfrutar de los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la declaración de utilidad pública de una asociación?
Para solicitar la declaración de utilidad pública, debe presentar los siguientes documentos:

1. Escrito donde se especifique las razones por las que la asociación quiere ser declarada de utilidad pública.

2. Certificado, emitido por el secretario con el visto bueno del presidente, acreditativo del acuerdo de la asamblea general por el que se ha aprobado la solicitud de la declaración de utilidad pública.

3. Memoria de las actividades que haya desarrollado ininterrumpidamente la asociación durante los dos últimos años, como mínimo. Esta memoria debe ir firmada por los miembros de la junta directiva y se referirá detalladamente los puntos siguientes:
– Organización de los diferentes servicios, centros o funciones en que se diversifica la actividad de la asociación
– Descripción de las actividades desarrolladas y de los servicios prestados durante los dos últimos años. (Estas actividades y estos servicios no podrán estar restringidos exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino que deberán estar abiertos a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de los fines de la asociación.)
– Consignación de los resultados obtenidos con la realización de estas actividades.
– Grado o nivel de cumplimiento efectivo de los fines estatutarios
– Número total de beneficiarios o usuarios de las actividades o servicios que presta la entidad, la clase y el grado de atención que reciben y los requisitos o circunstancias que deben reunir para disfrutar de esta condición
– Medios personales de que dispone la entidad, con expresión de la plantilla de personal
– Medios materiales y recursos con que cuenta la entidad, con especial referencia a las subvenciones públicas y su aplicación
– Retribuciones percibidas en los dos últimos años por los miembros del órgano de representación, sea por razón de su cargo, sea por la prestación de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como tales miembros de dicho órgano, especificando la naturaleza laboral o mercantil de las retribuciones y los fondos con cargo a los cuales han sido abonadas
– Número de socios -personas físicas o jurídicas- que integran la asociación.

4. Documentación contable correspondiente a los dos últimos ejercicios cerrados al ejercicio en curso, que refleje la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad, suscritos por el presidente y el secretario. La documentación contable debe estar integrada por el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica. Estos documentos deben estar adaptados a las normas del Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales.

(Ver Rendició de cuentas anuales de una entidad declarada de utilidad pública)

5. Certificado, suscrito por el secretario de la junta directiva con el visto bueno del presidente, de la composición de la junta directiva actual, con la expresión del nombre y apellidos de cada miembro, el domicilio, el cargo que ocupa y la fecha del nombramiento .

6. Certificado de la Agencia Tributaria y de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite que la asociación está al corriente de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.

7. Fotocopia de la tarjeta acreditativa del NIF de la asociación.

¿Qué beneficios tienen las entidades declaradas de utilidad pública? ¿Qué obligaciones tienen?

Beneficios de las asociaciones de utilidad pública
1. Utilizar la mención ‘Declarada de utilidad pública’ en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
2. Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a su favor, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
3. Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a su favor.
4. Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

Obligaciones de las asociaciones de utilidad pública
1. Rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante este periodo ante el organismo encargado en el Registro correspondiente, donde quedan depositadas. Las cuentas anuales mencionados deben expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, la cuantía, el destino y la aplicación de los ingresos públicos percibidos. Se determinará reglamentariamente en qué circunstancias se deben someter a auditoría las cuentas anuales.

2. Facilitar a las administraciones públicas los informes que éstas los requieran, en relación con las actividades realizadas en cumplimiento de sus fines.

Es posible obtener una copia del acta fundacional y los estatutos de una asociación? Cómo se solicitan?
Sí, es posible obtener una copia del acta fundacional y los estatutos de una asociación, salvo los datos de carácter personal que puedan constar en estos documentos.

Para pedir una copia del acta y los estatutos, se debe presentar la solicitud de certificación de datos registrales y especificar, en el apartado ‘Observaciones’, los datos concretos que se deben certificar y la justificación de pago de la tasa correspondiente.

¿Pueden constituir asociaciones las personas extranjeras? ¿Qué documentación hay que aporten en este caso?
Sí, ya que el derecho fundamental de asociación lo tienen tanto las personas nacionales como las extranjeras.

Es necesario que adjunte al acta fundacional el documento acreditativo de la identidad de los socios fundadores, ya sean nacionales o extranjeros.

¿Qué obligaciones documentales tienen las asociaciones?

Libros de contabilidad
Las asociaciones deben llevar un libro diario y un libro de inventarios y cuentas anuales, salvo que no están obligadas a presentar la declaración del impuesto de sociedades. En este caso, deberán llevar un libro de caja en la que se detallen los ingresos y los gastos.

Libro diario: Se consignará día a día las operaciones relativas a la actividad. Sin embargo, se pueden hacer anotaciones conjuntas de los totales de las operaciones por períodos no superiores a un mes si estas se detallan en otros libros o registros concordantes.

Libro de inventarios y cuentas anuales: Se debe abrir con el inventario inicial, y se han de transcribir anualmente el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

Libros de actas, libro de asociados y libro de voluntarios

Libro de actas: Debe contener las actas de las reuniones de los órganos colegiados, autenticadas en la forma que establezcan los estatutos o, si no la establecen, con la firma del secretario y el visto bueno del presidente del órgano. Se pueden abrir libros de actas separados para los diversos órganos, pero se deben agrupar en uno solo al final del ejercicio correspondiente.

Libro de asociados: Debe contener una relación actualizada de asociados en el que consten, al menos, las fechas de alta y de baja de la asociación y el domicilio.

Libro de voluntarios: Debe contener una relación de los voluntarios que colaboran con la asociación con una descripción mínima de la tarea que realizan y de su capacitación específica, si la tienen.

¿Hay que legalizar los libros de registro de las personas asociadas, los libros de actas, los libros de inventarios de bienes, los libros de contabilidad y el libro de personal voluntario?
No, dado que desde la aprobación de la Ley 11/2005, de 7 de julio, de modificación y derogación parcial de varias leyes relativas a entidades públicas y privadas en materia de personal ya no es necesario legalizar estos libros.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para inscribir la disolución de una asociación?
Las asociaciones pueden disolverse por las causas establecidas legalmente (artículo 324.4 del libro tercero del Código civil de Cataluña) o por las causas que establezcan los estatutos.

Una vez acordada la disolución, se inscribirá en el Registro de Asociaciones aportando un certificado del acuerdo de disolución, firmado por el Secretario con el visto bueno del presidente, que debe contener los acuerdos de la asamblea general, relativos a la disolución y liquidación de la entidad y al destino del patrimonio, en caso de que exista.

¿Qué es una federación y cuál es el procedimiento a seguir para constituirla?
Una federación es un conjunto de asociaciones que se unen con el objetivo de alcanzar mejor los fines que les son propias. Asimismo, un conjunto de federaciones puede formar una confederación. Las federaciones y confederaciones están sujetos al régimen general de las asociaciones.

Para constituir una federación hay que rellenar la Solicitud de inscripción de constitución de una federación y añadir la siguiente documentación:

certificado
Cada asociación que tenga que formar parte de la federación debe extender un certificado. Sólo hay que presentar un ejemplar original. Debe estar firmado por el Secretario con el visto bueno del presidente. Debe contener:
– El acuerdo de la asamblea general de formar parte de la federación
– La designación de la / s persona / s encargadas de representar la asociación en la constitución de la federación.

acta fundacional
Sólo hay que presentar un ejemplar original, que deben firmar las personas encargadas de constituir la federación.
Hay que adoptar los acuerdos:
– Que se toma el acuerdo de constituir la federación, de la que se especificará la denominación;
– Que se aprueban los estatutos por los que se regirá;
– Que se designan las personas que deben integrar el órgano de gobierno inicial.

Estatutos
Sólo hay que presentar un ejemplar original, que debe contener los mismos puntos que los estatutos de una asociación y que deben firmar las mismas personas que firman el acta fundacional.

¿Cuándo deben rendir cuentas las asociaciones declaradas de utilidad pública?
La obligación de rendir cuentas se aplicará a los ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública. Con este criterio se determina la primera rendición (presentación o depósito) de cuentas.